2014 – Equipo TLPS en el Barrio Acuba – Lanús
Jornadas de trabajo en campo. 1er cuatrimestre.
El barrio Acuba (el nombre proviene de Asociación de Curtiembreros de Buenos Aires) es un asentamiento muy precario de recicladores urbanos de condiciones ambientales críticas ubicado en el Partido de Lanús junto al Riachuelo. El equipo interdisciplinario del Taller Libre de Proyecto Social (integrado por estudiantes y graduados en las áreas de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arquitectura) se encuentra trabajando allí desde hace más de un año aportando al mejoramiento del hábitat desde un enfoque múltiple de estrategias.
Habiendo trabajado el año anterior en temas infraestructurales urgentes (inundabilidad y cloacas) para el corriente curso se crearon tres equipos mixtos concentrados en distintas problemáticas y articulándose entre sí:
EQUIPO MACRO:
concentrado en la investigación de las problemáticas urbanísticas del área y comenzando a construir una herramienta de comunicación colectiva para los vecinos.
EQUIPO MICRO:
enfocado en la escala doméstica, contribuyendo con los relevamientos a la regularización dominial, y funcionará próximamente como consultorio de arquitectura.
EQUIPO RECICLADO:
indagando las posibilidades de los elementos recuperados y su posible uso como material de construcción o de objetos de diseño.
Durante las primeras jornadas los tres equipos trabajaron conjuntamente recorriendo el barrio, conociendo a los referentes y vecinos y escuchando las enormes dificultades de las sucesivos desalojos y tomas.
El Taller Libre de Proyecto Social integra, junto a otras organizaciones y movimientos sociales, la Mesa por la Urbanización de Acuba que se reúne mensualmente reclamando condiciones dignas de habitabilidad para este barrio y sus vecinos.