Taller Libre de Proyecto Social

Fermín Estrella – Charla Vivienda y urbanismo social en el CPAU

fermin_estrella_cpau

Martes, 17 de junio 18:00 – Auditorio CPAU, 25 de Mayo 482, Ciudad de Bs. As.

“El Urbanismo popular debe ser social y generar comunidades sustentables social, espacial y económicamente”. Arq. Fermín Estrella

Invitamos a los colegas a la mesa con la presencia del Arq. Fermín Estrella, Profesor del Posgrado de la FADU-UBA y especialista infraestructura escolar y en vivienda y urbanismo social. Profesor del Taller Libre de Proyecto Social de la FADU-UBA con invitados del TLPS y referentes barriales del AMBA.

“En un contexto local, nacional e internacional de aceleración de los procesos de urbanización y de re-configuración de las ciudades motorizado por negocios inmobiliarios de gran escala nos proponemos reflexionar sobre estos procesos desde el enfoque social del urbanismo y la vivienda.


El ser humano es un ser social que se agrupa y avecina para solucionar sus problemas, e intentar formar comunidades, los actuales procesos son el territorio, la ciudad, los barrios que necesitamos? ¿Cómo y quién decide sobre su configuración? ¿Cómo aportar desde nuestra profesión?

A la luz conocer y comprender los procesos socio-urbanos caracterizamos tres tipos de urbanismo: el Urbanismo Inmobiliario /el Urbanismo Antisocial /el Urbanismo Social.

El Urbanismo social parte de las necesidades espaciales de las comunidades, de los barrios y las viviendas populares y trabaja por la democratización del territorio (rural y urbano) y el derecho a la ciudad.

En la mesa abordaremos la re-configuración de las ciudades, el aumento de su vulnerabilidad, la necesidad de vivienda y hábitat, la emergencia habitacional desde esta concepción con las siguientes premisas:

• Trabajo con la comunidad, Diseño Participativo: “Las familias son el motor fundamental para resolver sus problemas”.
• Conocimiento y respeto por la identidad histórica y la “personalidad” de los sectores urbanos.
• El barrio, la vivienda, el hábitat popular. Producción y trabajo permanente.
• Tecnología de industrialización adecuada y financiamiento accesible.